El país entero debe prender las alarmas frente a los cortes de energía eléctrica, repetitivos y permanentes, cada vez que existe un evento de temblor o lluvias.
Por los hechos ocurridos, una vez más queda demostrado lo que decíamos como asociación gremial en abril de 2019: «…el mal funcionamiento y cortes de energía provienen de la falta de mantenimiento preventivo de las redes eléctricas, situación que no se resolverá con la instalación de medidores inteligentes».
Es así que:
– Consideramos que a estas alturas, es evidente que las compañías distribuidoras de electricidad funcionan dentro de un marco regulatorio que no solo no les exige una prestación de servicio de calidad, sino además es permisiva con sus exorbitantes ganancias.
Es un hecho objetivo que el gasto asociado a lo técnico, atención a público y funcionarios de mantención, es mínimo. No tienen un sentido país.
– Debemos exigir como usuarios que las indemnizaciones sean proporcionales a los daños causados y no exclusivamente por el tiempo en que se estuvo sin el servicio.
– El Colegio de Instaladores de Electricistas de Chile A.G., tomando en cuenta el contexto político que vive el país, propone especialmente a los 155 constituyentes, analizar con carácter de urgente el actual concepto jurídico del » servicio público» de la electricidad, y de los servicios básicos en general, ya que en la carta fundamental que nos rige dicho concepto adquiere sentido sólo en el marco del libre mercado.
¡BASTA DE ABUSOS!
Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G.