2° DECLARACIÓN PÚBLICA
02 ABRIL DE 2019
Desde la última declaración pública que dirigimos a la ciudadanía, han sucedido distintos hechos de diversa relevancia para el país ante los cuales el Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G. (CIECH A.G.) declara lo siguiente:
1.- El CIECH A.G. respeta la mirada de la SEC y del Superintendente don Luis Ávila Bravo respecto de las bondades de la instalación del nuevo medidor “inteligente” y la implicancia para toda la red de las distribuidoras.
Sin embargo, tenemos una posición crítica en el sentido que no vemos, hasta ahora, cuál sería el real beneficio para los consumidores residenciales y pymes en este negocio que se ha manejado sin ninguna transparencia ante la sociedad. Por el contrario, sostenemos que todo apunta a la necesidad y beneficio, no solo de empresas, sino también de familias que están detrás del mercado de la distribución.
2.- Consideramos que la instalación de este aparato “inteligente” no es un problema exclusivamente de justicia tarifaria para el usuario, sino que creará las condiciones para una “medición inteligente” que se traduce en que las compañías distribuidoras conocerán la necesidad de uso de energía (intervención en la vida privada de los hogares), para así cobrar precios mayores en horas punta, equivalente a la modalidad de cobro en carreteras y metro.
3.- La compra de medidores a los usuarios ofrecida por las empresas distribuidoras, no hacen más que demostrar que “ellas” son parte interesada (y en carácter de urgente) en el cambio de este artefacto.
Estamos de acuerdo que cualquier valor que se pague por medidor retirado o instalado, es una mera propina que les permite echar a andar el negocio.
4.- La instalación de estos medidores NO son una solución a la calidad de servicio de las distribuidoras, ya que el mal funcionamiento y cortes de energía podría provenir de la falta de mantenimiento de las redes eléctricas (transformadores, líneas aéreas y subterráneas, poda de árboles, etc.)
En consecuencia, los usuarios NO TENEMOS POR QUE PAGAR POR LA INEFICIENCIA DE LAS DISTRIBUIDORAS.
5.- Vemos con preocupación la actitud de insistente presión sobre la ciudadanía por parte del gobierno a través de la ministra de energía Susana Jiménez, al intervenir en repetidas oportunidades en favor de la instalación de dicho medidor. Incluso recurriendo a la O.M.C. (Organización Mundial de Comercio).
Como ciudadanos y trabajadores de la electricidad nos sentimos desamparados, entendiendo que el gobierno, según la constitución, tiene la obligación de velar por el bien común.
6.- Solidarizamos con todos los trabajadores que perderán su fuente laboral si se continúa con esta imposición arbitraria y abusiva.
7.- Como asociación gremial exigimos a nuestros parlamentarios que, por respeto a todos quienes votamos por ellos, deroguen todo artículo de la ley 21.076 que permite el abuso a todos los usuarios de la electricidad.
¡¡¡ NADIE QUE NO SOLICITE VOLUNTARIAMENTE EL CAMBIO DE MEDIDOR DEBE SER OBLIGADO A HACERLO!!!
Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G.