El convenio suscrito entre el CDEC SIC, GIZ y el Ministerio de Energía buscará impulsar acciones de colaboración para avanzar en la integración de las ERNC al sistema interconectado central.
Chile cuenta con un alto potencial para implementar proyectos de energías renovables y en paralelo existe una alta y creciente demanda de electricidad en el país, tanto por la minería e industria, como del sector residencial, la cual se alimenta a través del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca el territorio comprendido entre Taltal y la Isla Grande de Chiloé.
Actualmente las energías renovables no convencionales (ERNC) aportan al SIC alrededor de 10% de la electricidad generada, pero, debido a su gran potencial y la reciente caída en sus costos, se prevé el desarrollo de un gran número de proyectos renovables en todo el territorio del SIC, especialmente de energía solar y eólica. Estas últimas tecnologías de energías variables presentan un nuevo desafío para la gestión del sistema interconectado y requieren de adecuaciones en un sistema diseñado a base de generación hidro-térmica convencional.
En este contexto, el CDEC SIC está realizando distintas actividades con el fin de prepararse anticipadamente para los futuros desafíos del sistema eléctrico, tales como la mayor participación de energías renovables variables, la interconexión con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el crecimiento general del sistema.
Objetivo del acuerdo
En el contexto de la inclusión de ERNC, se realizará un trabajo conjunto entre GIZ y CDEC SIC, con iniciativas orientadas al desarrollo de conocimientos, adquisición de experiencias operativas, desarrollo e implementación de herramientas y otras actividades que permitan al CDEC SIC abordar los desafíos futuros que se prevén en la gestión operativa del SIC. El acuerdo fue firmado por Jimena Jara, Subsecretaria de Energía, quién destacó el trabajo de GIZ en el Ministerio en cuanto a transferencia de conocimiento, además señaló que “Es muy importante la formalización de esta alianza, porque es un tremendo desafío de incluir la gestión de las energías y esto requiere experiencias”. Por su parte, Andrés Salgado, Director Técnico Ejecutivo del CDECSIC, destacó la importancia de este acuerdo, ya que permite abordar los desafíos que se prevén en la operación del SIC, en particular en lo referido a la integración de las ERNC al sistema.
Finalmente, Rainer Schröer, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e de GIZ, destacó los atributos del acuerdo en áreas de la contribución energética en Chile.
En la firma, también participaron el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana y el Subdirector de Operaciones de CDEC-SIC, Ernesto Huber.
Actividades
En el convenio se describe una serie de iniciativas, que se desarrollarán en las áreas definidas como prioritarias:
Fase 1: Sistemas de pronóstico y gestión de fuentes de energías renovables variables.
Fase 2: Interconexión con otros sistemas interconectados, a nivel nacional y/o internacional, con el fin de aumentar la flexibilidad del sistema.
Fase 3: Nuevas tecnologías y otros temas relacionados con el fin de lograr una mayor participación de energías renovables.
Los integrantes
La Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, actúa como institución de la cooperación internacional alemana en Chile. Actualmente GIZ está realizando el Programa de Energía 4e, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMUB), Programa que se está implementando en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile como contraparte oficial. Juntos ejecutan diferentes proyectos fomentando el desarrollo tecnológico de las energías solares y mejorar las condiciones para la inyección de energías renovables a las redes eléctricas.
Por su parte, el CDEC SIC es un organismo previsto en la Ley General de Servicios Eléctricos que se encuentra encargado de determinar y coordinar la operación del conjunto de instalaciones del SIC, incluyendo las centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios; y que permite generar, transportar y distribuir energía eléctrica, de modo que el costo del abastecimiento eléctrico del sistema sea el mínimo posible, compatible con una confiabilidad prefijada.