Los ciudadanos puedan ingresar reclamos por problemas con el servicio eléctrico o de gas, adjuntando fotografías, audios o documentos relacionados.
Un set de nuevas herramientas tecnológicas para realizar reclamos, a través de smartphones por problemas con servicios eléctricos o de combustibles, ha puesto a disposición de la ciudadanía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de facilitar el derecho a reclamar que tiene todo usuario del sector energético, cuando el servicio que recibe no es el adecuado.
Las nuevas herramientas funcionan en el sitio web para móviles, al que se puede acceder desde cualquier smartphone, www.sec.cl, el que, a contar de hoy, además de recibir por escrito los reclamos por problemas en el servicio eléctrico o de combustibles, permitirá adjuntar fotografías, audios o documentos que permitan complementar el reclamo y hacerlo más gráfico.
Esto agilizará las investigaciones, ya que mientras más antecedentes se tengan de un caso en particular, mayor es la posibilidad de resolverlo en un tiempo menor. A modo de ejemplo, si un vecino ve un poste quebrado, podría tomarle una fotografía, la que al ser revisada por la respectiva empresa eléctrica, permitiría disponer rápidamente de equipos de emergencia para concurrir al lugar.
Del mismo modo, el adjuntar fotografías de boletas permitirá rápidamente, tanto a la empresa eléctricas, como en una segunda etapa a la SEC, verificar si es que hay algún error en cobros u otros ítems reclamados por los ciudadanos.
El sistema es bastante sencillo y fácil de operar, pues se trata de una página que va ofreciendo una serie de alternativas, que deben ir siendo seleccionadas por los ciudadanos hasta completar, totalmente, el reclamo.
FACILITAR LOS RECLAMOS
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “con esto queremos facilitarle al ciudadano, las formas que actualmente tiene para reclamar. Ya se las facilitamos cuando implementamos este sistema para emergencias, durante el año pasado, pero ahora lo complementamos con la posibilidad de de ingresar todo tipo de reclamos, además de adjuntar fotografías o audios que den más peso probatorio a su denuncia”.
El titular del organismo fiscalizador agregó que desde la puesta en marcha del sistema, desde hace cinco meses, ya existe un 12% del total de reclamos que se realiza a través de celulares Smartphone y se espera que este porcentaje aumente a un 30% del total, a fines de este 2015. En la actualidad, además del 12% que reclama por Smartphone, hay un 25% que lo hace a través de la Web, desde un PC y el restante 63% lo hace en forma presencial.
Según datos de la SUBTEL, en Chile hay actualmente 5,5 millones de celulares smartphones, cifra que se incrementa día a día, y que ha llevado a la SEC a orientar su desarrollo y acercamiento con la ciudadanía a través de esta vía, ya que con ello se pretende facilitar el proceso de reclamo de los usuarios, pero también le permite a la Institución, monitorear en línea los tiempos de respuesta de las empresas hacia sus clientes.