Protestas en Iquique, recursos legales y un alza en el IPC de febrero han sido hasta ahora el resultado de las alzas en la energía eléctrica que en algunos casos han superado los 40 mil pesos.
Esta semana cerca de 300 personas pertenecientes a la Asamblea Ciudadana de Tocopilla cortaron la ruta que une esa ciudad con Iquique en reclamo por un aumento que en su caso ascendió hasta 25 mil pesos. Lo anterior, como parte de una serie de medidas de presión destinadas a revertir el alza en las cuentas de energía eléctrica en donde no descartan la paralización de la ciudad.
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, estuvo presente conversando con los pobladores para buscar una solución. Aseguró que las autoridades en Santiago no han entregado propuestas concretas y que, mientras tanto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección presentado por el municipio.
Por su parte, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección que buscaba revertir la medida y que fue presentado por organizaciones civiles de la ciudad. Por su parte, el seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Javier García, sostiene que este incremento se debe a que el gobierno anterior no presentó decretos de reliquidaciones durante los años de gestión.
Entre las ciudades que reciben cargos extras en sus cuentas se encuentran Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. En tanto Arica, Copiapó, Valparaíso, y Temuco, entre otras serán beneficiadas con una bonificación en sus recibos.
Por ley, no se puede cobrar mensualmente más del 25% de una cuenta promedio y debe estar informada la reliquidación más la cantidad de cuotas restantes. De lo contrario se puede ingresar un reclamo en www.sec.cl o en el call center 600 6000 732.