Se destinarán cerca de 1.300 millones de dólares en el Complejo Solar Atacama 1, que inyectará 200 MW
Con una inversión de 1300 millones de dólares comenzó a funcionar, en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, la primera etapa de las obras del complejo Solar Atacama I con la cual se espera inyectar 210 MW de energía eléctrica al país.
La obra, que está a cargo de la empresa española Abengoa proporciona actualmente más de 2 mil empleos en su etapa de construcción, en pleno desierto de Atacama y es la primera planta termosolar de América Latina. Su funcionamiento a plenitud se estima para el año 2017.
Esta planta termosolar, cuya construcción comenzó el año 2014, tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total para el campo solar de 700 hectáreas, los cuales concentran la radiación solar en el punto máximo, donde se produce el calentamiento de las sales fundidas que se utilizan para producir vapor y, de esta forma, generar energía limpia.
Cabe destacar que, lo novedoso de esta planta es que posee un sistema de almacenamiento térmico de sales que permitirá entregar energía de forma estable, las 24 horas del día.