De acuerdo al BID este desperdicio duplica el promedio de los países OCDE. Del total, el 80% se produce en el subsector de la distribución.
De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina pierde un 17 por ciento de la energía eléctrica que se produce, lo que supone entre 11.000 y 17.000 millones de dólares anuales. De acuerdo al organismo, esto se debe a diversas causas como problemas técnicos, robo de cables o fugas. Dichas falencias se transfieren en problemas al cliente final.
El BID, que realizó este informe apoyado en datos entre el 2007 y 2011, argumenta que esta pérdida abarca nada menos que un tercio del total mundial, con un alcance de 90 Teravatios anuales. Esto significa, por ejemplo, que se subsanarse esa pérdida un país como el Perú podría tener cobertura durante dos años.
Respecto al alcance financiero de esta situación, ellos estiman que su costo asciende a un rango entre los 11.000 y 17.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 0,19% y un 0,30% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Con información de Expansión.com