El desarrollo de las energías renovables no convencionales en Latinoamérica y los diversos planes que muchos países están implementado para su desarrollo han llamado la atención de los grandes conglomerados eléctricos que han decidido invertir en proyectos de gran tamaño.
Lo anterior, de acuerdo a un artículo de Bloomberg, ha permitido que el mercado de las energías limpias en el continente haya crecido más de 25 veces con relación a otros países del mundo, principalmente motivados por una mayor reducción en los costos de producción.
Esto ha ido en desmedro de pequeños actores presentes en el mercado, quienes no pueden competir frente a los concursos que ofrecen los gobiernos para el desarrollo de proyectos en el nivel que están exigiendo. Así o aseveró José Antonio Lobo, director de desarrollo para la región de SolarReserve LLC quienes planean construir una granja solar de 260 megawatts en el Desierto de Atacama: “Ha sido my difícil competir con compañías mucho más grandes”.
Y el problema es que el costo de producir energía para ellos es mayor. Un megawatt hora en su planta alcanza los 48 dólares. Sin embargo sus rivales promedia los 32 dólares y en los rangos más bajos se encuentra Enel que en Chile vende su energía a 27 dólares. No solo eso, en México la multinacional con base en Italia está ofreciendo energía no convencional en 17 dólares.