Les empresas eléctricas se vieron obligadas a dar explicaciones por el corte de luz, esta vez a causa de las nevadas. Miles de familias pasaron el fin de semana a oscuras y con la imposibilidad de realizar sus actividades cotidianas.
Como «injustificable» e «insuficiente» fue catalogado por el Gobierno la respuesta de las empresas eléctricas -principalmente Enel- en el marco de los cortes de energía ocurridos en la zona central del país a causa de una nevazón que afectó el fin de semana y cuyos principales perjudicados se encontraban en el sector oriente de la región Metropolitana.
Al respecto, la vocera Paula Narváez, fue especialmente directa en el mensaje al afirmar que «empatizamos y solidarizamos con cada una de las personas y familias que han visto alteradas sus vidas cotidianas a propósito del corte del suministro eléctrico. Sabemos el impacto que esto genera en la vida para muchas personas, incluso hemos conocido de casos donde se pone en riesgo la salud de las personas, esto tiene efectos tremendos».
Narváez endureció sus planteos al afirmar que resulta «injustificable que las empresas eléctricas no estén a la altura de las circunstancias, sobre todo hoy donde las condiciones meteorológicas se pueden anticipar» aseverando que a causa de estos eventos «las empresas podían desarrollar todas las acciones de prevención«.
Más temprano, y como un preámbulo a la respuesta del Ejecutivo, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, responsabilizó a las empresas eléctricas por los hechos argumentando que ni siquiera un terremoto podría argumentarse como fuerza mayor dado el carácter geográfico de nuestro país al tiempo que señaló: “La SEC tiene la obligación de fiscalizar y levantar cargos”
Por su parte, Enel en la voz de su gerente general, Andreas Gebhardt, anunció el derecho a compensaciones de forma automática a sus clientes. «Éstas son un derecho de nuestros clientes, que por estar sin luz por una cierta cantidad de hora tienen derecho a una compensación automática. No tienen ni siquiera que reclamar, es automático«. No obstante, en el caso que hayan habido otro tipo de prejuicios, la situación se verá caso a caso ocupando los canales de atención pertinentes.
Las reposiciones ocurrieron en medio de protestas de residentes capitalinos quienes salieron a las calles incluso con barricadas en reclamo a las demoras para la reposición del servicio.