El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, sostuvo en entrevista con T13 Radio que las empresas eléctricas deberán demostrar causal mayor para justificar los cortes energéticos puesto que «La lluvia por sí misma no es una causal de fuerza mayor, el viento por sí mismo tampoco».
Ávila indicó que el sábado fue el período de mayores complicaciones dado que según sus cálculos «llegamos a tener en Chile unos 430 mil clientes de las empresas eléctricas sin servicio y de ahí comenzó una recuperación lenta y paulatina».
Quienes hayan sido afectados recibirán en la boleta subsiguiente una compensación por este hecho, salvo que no haya una declaración de fuerza mayor la que debe quedar expresa y probada por la superintendencia. Esto, porque en palabras de la autoridad, «la lluvia por sí misma no es una causal de fuerza mayor, el viento por sí mismo tampoco, lo que podría ser fuerza mayor efectivamente es un letrero que vuela, una plancha que daña y que por lo tanto era imposible de prever o resistir desde el punto de vista de gestión que hay que hacer previa para que eso no ocurra».
De haber problemas por parte de las eléctricas, pueden haber sanciones hasta por 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir $5.600 millones, pero eso dependerá de las investigaciones. Por su parte, los usuarios que hayan resultado con pérdidas de equipamiento u otros elementos producto de la situación podrán ejercer las acciones necesarias ante el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Los comercios, en tanto, podrán hacer las gestiones directamente con el SEC.