Con la frase “Cuentas Claras, Simples y Transparentes” comenzó la distribución de nuevas boletas de electricidad y gas como parte de un proyecto de la Agenda de Energía destinado a permitir que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de servicios.
Hasta ahora la medida, surgida tras una consulta pública en agosto de 2014 en donde 30 mil encuestas indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas, ha sido bien recibida por las personas, toda vez que están aún en proceso de distribución.
Durante el Lanzamiento de la medida, la presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que “esta es una buena noticia para millones de hogares. Cuando hay que hacer trámites que son ineludibles, la idea es que sean bien informados y con plena confianza. Y de eso justamente se trata este nuevo formato de las cuentas de luz y de gas, las cuales serán recibidas por cerca de 7.5 millones de hogares”.
Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “Son 6 millones de hogares que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 1.5 millones en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 34 empresas eléctricas y 8 empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permite una gran homogeneidad a la hora comprender el contenido de lo que cada hogar está pagando”.
Por el lado de las empresas, Nasslo Osses, Jefe Comercial de Rancagua para la empresa CGE Distribución, puso énfasis en la política de cercanía que tiene la empresa con los usuarios. Citado por El Rancagüino, Osses indicó que para la entidad “ha sido fundamental este cambio porque está alineado con nuestra política de cercanía con el cliente. Como han dicho aquí las autoridades, la nueva boleta va hacer más comprensible para el cliente, llevándolo a un dialecto más claro y por lo tanto, deberíamos nosotros como empresa, cumplir con nuestra política de cercanía con el cliente. Ahora nuestros usuarios se les va hacer más fácil comprender lo que está pagando y tiene cambios como por ejemplo, resaltar cuanto es el monto a pagar en el mes y la fecha de vencimiento que es fundamental también para el cliente”.
Y qué tiene la Nueva Cuenta