Frente a los acontecimientos desatados, a partir de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y a las respuestas del gobierno, el Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G. declara lo siguiente:
1. Consideramos que el accionar del gobierno ha sido errático en la forma de implementación de las cuarentenas y en el llamado a la población a permanecer en sus casas. Lo anterior entra en contradicción con la realidad, ya que por un lado, y en muchos casos, la
separación de confinamiento no es más que por una calle. Y por el otro se insiste en buscar fórmulas para reactivar las ventas del gran comercio.
Sospechamos que el interés del gobierno está en el resguardo de la economía y no en la salud de los chilenos(as), lo que queda confirmado con el “plan retorno seguro” (nueva normalidad) que a nuestro entender no es más que la intensión de “mejorar la salud de la economía a costa de la salud humana”.
2. Creemos que las reiteradas frases, poco serias y hasta burlonas, vertidas a través de los medios de comunicación por el ministro Jaime Mañalich, no son dignas de su investidura y solo aumentan la desconfianza e incertidumbre en la población.
El señor Mañalich no está a la altura del cargo.
3. Tenemos serias dudas respecto de la transparencia de datos entregados. Exigimos se pongan a disposición las verdaderas cifras de: contagiados, recuperados y fallecidos por COVID -19, cantidad de camas críticas, respiradores artificiales, test rápidos, etc.
4. Como A.G. respaldamos absolutamente las consideraciones que ha hecho el Colegio Médico al gobierno en relación a la metodología para abordar la crisis sanitaria. Sostenemos que dicho colegio, dueño de una rica historia de ética, profesionalismo y
compromiso con Chile, no ha sido valorado por el gobierno en su real dimensión y aporte.
¡El Colegio Médico debe ser escuchado!
5. El Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G. solidariza totalmente con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y repudia enérgicamente los insultos de los que ha sido objeto por parte de grupos minoritarios y representantes de actitudes deleznables y cobardes, propias de sectores retardatarios de la historia.
Exigimos al gobierno que haga todo a su alcance para aclarar esta situación y castigar a los repugnantes emisores.
6. Que muchos de nuestros asociados son trabajadores independientes o mipymes y que, producto de esta crisis se están acercando cada vez más a la absoluta indefensión económica ya que han quedado casi sin posibilidad laboral.
Según esta asociación gremial, no es descabellado que el gobierno considere, a la brevedad: congelar precios de primera necesidad, rebajar en un 50% el pasaje del transporte público y avanzar rápidamente hacia gratuidad en servicios básicos para la población ubicada desde el séptimo al primer decil.
Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G.