Debido al sistema frontal ocurrido durante la semana pasada en la zona centro sur del país, miles de personas sufrieron cortes extensos en el suministro de electricidad, una situación que despertó las alertas tanto de los consumidores como de los organismos dedicados a la fiscalización.
Es así como el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, sostiene que se realizarán fiscalizaciones debido a esta situación, al tiempo de recordar que los usuarios deberán ser retribuidos por la suspensión del servicio. «Evidentemente hay una razón atmosférica, sin embargo, caso a caso, nuestra tarea será identificar si hay responsibilidad de las empresas».
Agregó además que «en el caso que haya responsabilidades de las empresas, verificaremos que las compensaciones lleguen a los clientes en la proporción de las horas que hayan estado sin servicio«.
Las críticas surgieron tras conocerse de sectores donde el servicio estuvo interrumpido incluso por más de 72 horas. Rodrigo Castillo, subdirector de Empresas Eléctricas A.G. fue enfático en señalar que Además, sostuvo que «la cantidad de focos es tan grande que todas las cuadrillas de todas las compañías no dan a basto para poder llegar al mismo tiempo a todas ellas».
Los cortes fueron principalmente por caída de techumbres, ramas y otros objetos sobre el tendido, además de accidentes de tránsito producto del frente climático.