El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a cargo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, solicitó una audiencia para formalizar a uno de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad, la cual fue establecida para el próximo 20 de marzo, y que busca establecer responsabilidades penales debido a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, específicamente en la sexta región.
El requerimiento tiene razón en las denuncias de vecinos afectados por los incendios que indican una falta de mantenimiento en las redes de la compañia, las que sumadas a las condiciones ambientales habrían generado incendios forestalesen la comuna de Pumanque.
De acuerdo a lo informado por EMOL, la petición afecta al ingeniero en ejecución Pablo Yañez Mardones, sobre el cual el Ministerio Público atribuiría los delitos de incendio intencional, hecho previsto y sancionado en la Ley de Bosques. Esto, debido a una presunta negligencia en el manejo de las redes eléctricas.
Por su parte, la compañía eléctrica indicó mediante un comunicado que poseen la «convicción» de su inocencia frente al caso, argumentando que «la compañía ha efectuado un aumento sostenido y significativo de sus inversiones y planes de mantenimiento a lo largo de los últimos años».
Concluyeron señalando que «todos los antecedentes que se encuentran a su alcance para una investigación que por su naturaleza es más compleja y debe ser hecha teniendo en consideración una multiplicidad de elementos».
Detención de brigadistas
Al tiempo en que ocurría este hecho, radio Bío Bío informó la detención de un grupo de brigadistas perteneciente a la CGE, quienes de acuerdo a las autoridades habrían iniciado un siniestro en la comuna de Navidad luego de botar un árbol en momentos en los que reparaban el tendido eléctrico, botó un árbol.
Según la emisora, los detenidos serán formalizados mañana miércoles en el Juzgado de Garantía de Litueche y enfrentarán cargos por infracción a la ley de bosques.