La Navidad es una de las épocas en que se consume mayor electricidad en el año debido a las guirnaldas y luces que permanecen encendidas durante gran parte del día. Es por eso que es importante hacer un llamado a la precaución respecto del uso de estos artefactos que permanecen guardados gran parte del año o que a veces se adquieren priorizando el precio por sobre la calidad.
Este año, además se suma un hecho sobre elementos que se venden en lugares establecidos y que alerta sobre posibles problemas. Al respecto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles decretoó una prohibición de venta para unas Guirnaldas Navideñas LED (juegos de luces) pertenecientes a la marca DEAR SANTA, que comercializaba la empresa SODIMAC, luego que se comprobara que presentan problemas de seguridad que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.
Esto se detectó tras detectar que dichas luces LED presentan un problema de aislación, en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletitas LED, lo que, por el bajo voltaje de estos productos, no representa un riesgo de electrocución, pero sí de incendios, en caso de entrar en contacto con elementos inflamables al presentar un problema de calentamiento. Al respecto, la empresa hizo un llamado a los más de 56 mil clientes de sus tiendas a que devuelvan este producto y puedan ser cambiadas por otros productos similares. Asimismo, se informó que la empresa retiró del mercado las restantes 69 mil unidades, las que debieran ser destruidas para evitar su venta.
Asimismo, es bueno indicar otras medidas de seguridad que son necesarias para no tener percances durante las fiestas.
- Adquiera siempre Guirnaldas certificadas, porque éstas han sido sometidas a diversas pruebas de calidad y seguridad antes de aprobarse su comercialización. Por ningún motivo compre guirnaldas que por aspecto, procedencia o lugar de venta, hagan desconfiar sobre la seguridad de las luces
- La certificación de las luces para árboles de Navidad asegura que éstas no tengan cables muy delgados porque se cortan, se sueltan de los conectores o pierden aislamiento; tampoco tienen enchufes muy pequeños que son difíciles de conectar o desconectar; estas dos condiciones son las que más frecuentemente generan incendios o electrocuciones durante las fiestas de fin de año.
- Las personas deben revisar cada año, por completo, los cables de las guirnaldas antes de instalarlas, para cerciorarse de que no haya fisuras en la cubierta plástica de ellos. Si advierte cortes, fisuras, o problemas en el enchufe, no intente repararlas usted y reemplácelas de inmediato. Recuerde que comprar un juego nuevo de luces, le saldrá siempre más barato que perder sus cosas en un incendio o afectar su salud o la de sus seres queridos a causa de una electrocución.
- No poner el árbol de Navidad con guirnaldas eléctricas en el patio o jardín, pues son lugares que habitualmente se riegan y/o mantienen humedad, por lo que aumentan las posibilidades de una electrocución.
- No sobrecargar el árbol con muchas guirnaldas, para evitar el calentamiento de las luces y el árbol.
- Apagar las luces del árbol cuando no quede nadie en el hogar o al irse a dormir. Es habitual que la noche de Navidad o Años Nuevo, las personas salen a saludar a familiares y amigos; recordar desenchufar todas las luces de navidad antes de salir.
- No conectar las guirnaldas a triples o alargadores. Si se recurre a ellos, evitar sobrecargarlos o dejarlos en lugares donde los niños, cualquier persona o incluso una mascota pueda enredarse y caer debajo de árbol de Navidad con el riesgo de electrocución o quemaduras que ello conlleva.