El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a la ONG La Ruta Solar lanzaron oficialmente la segunda versión del concurso Construye Solar, cuyo objetivo es el diseño de prototipos de viviendas sociales sustentables, ajustadas a los montos de subsidios de los programas habitacionales regulares del Estado.
En la oportunidad, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, en compañía del coordinador del concurso, Mauricio Zanotti, afirmó que “esta nueva forma de entender las viviendas desde el bienestar requiere promover la innovación en las personas que se forman en el ámbito de la construcción”. En este sentido, explicó que la iniciativa marca un antes y un después respecto a la colaboración entre el mundo académico, los sectores público y privado y la sociedad civil.
El coordinador de Construye Solar, Mauricio Zanotti, en tanto, destacó que “se está generando mayor conocimiento y más cultura en torno a este tema. Invito a todos los equipos a que sigan trabajando y poniendo todas las energías en este concurso, para que nos veamos en la Villa Solar y sigamos desarrollando este tipo de iniciativas”.
La primera versión del concurso fue en 2015 y concluyó con la realización de la primera Villa Solar de Latinoamérica, en el Parque O’Higgins de Santiago, que contó con la exposición de seis prototipos de vivienda económica sustentables, entre otras iniciativas de educación ambiental y eficiencia energética.
El ganador entonces fue el equipo Wallmapu, de la Universidad Mayor (sede Temuco), por su proyecto “Casa Parrón”, destacando por presentar 80 por ciento menos de demanda energética (60 kWh/m2 año); conservar la temperatura interior entre 19°C y 22°C, tardar sólo tres semanas en su construcción; un costo de materiales y equipos de US$ 31.800 (20 millones de pesos); y el 100 por ciento de autogeneración de energía eléctrica, con más de 150 por ciento de excedente.