Luego del anuncio de la exportación de energía eléctrica hacia el norte argentino por parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), los resultados de la experiencia dejaron satisfechos a los encargados de la materia.
De acuerdo al director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), Daniel Salazar, “Entre el 12 y el 26 de febrero se entregó energía por un total de 37.200 MWh, aproximadamente un 5% del total producido en el Norte Grande”.
Salazar indicó que el sistema trasandino, SADI, recibió en forma continua en promedio 111 MW por hora a través de la línea que una la subestación Andes en Chile y la central Salta en Argentina. durante el mes pasado, actividad que a fines de ese mes quedó paralizada por haber cubierto la demanda pero que esperan reanudar en el corto plazo.
“Hoy Argentina no está importando energía de ningún país, porque cambiaron sus condiciones internas, la demanda cayó, y además hay algunos refuerzos que están haciendo en su sistema de transmisión”, explicó. Sin embargo, sostuvo que para invierno se abre “otra ventana de oportunidad” para enviar electricidad debido al aumento del consumo para esas fechas derivados de la calefacción y las menores horas de luz.
Ambos países tendrán que renegociar las condiciones de venta en 2018 cuando se completaría la interconexión SIC-SING.