Con 7200 UTM, equivalentes a 323 millones de pesos, fue multada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la empresa Transelec. Esto, luego de determinarse su responsabilidad en el incendio que afecto a la subestación Pan de Azucar, en la región de Coquimbo, y que afectó al suministro eléctrico de 240 mil familias.
Según lo informado por la entidad fiscalizadora, «la investigación de la SEC permitió comprobar una notoria falta de mantenimiento del Transformador N° 3, hecho que significó el corte del suministro eléctrico a 240 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, permaneciendo algunos de ellas hasta por dos horas sin energía».
Asimismo, indicaron que la falla se produjo por la «degradación o grado de deterioro del aceite aislante producto del incorrecto mantenimiento. A ello se suma, la errónea interpretación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del aceite dieléctrico que usa dicho equipo, el que además tiene 35 años de uso».