El invento de dos investigadores rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, que llevó a la obtención del premio Nobel de física en el año 2010 podría ser con los años el sustituto del cobre y claro está, con los inconvenientes por ser nuestro país uno de los principales exportadores del commodity.
El grafeno es un material sintético, que se obtiene a partir del grafito que se extrae de las minas de carbón Se ha determinado que como conductor de electricidad es tan eficiente como el cobre, lo que permite abrir un nicho importante principalmente en la industria de los dispositivos electrónicos. Su problema principal: al alto costo de producción.
Sin embargo, la resistencia del grafeno, 100 veces más fuerte que el acero, hace que estén varios expertos buscando maneras para reducir su costo de producción. De acuerdo al académico de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, en entrevista con el matutino La Tercera, “La única posibilidad que desaparezca el cobre es que aparezca un sustituto, y eso no puede pasar en cinco años. Puede pasar en 30 años, pero no en 10. En 20 con dificultad”.