La Dirección Regional del Maule perteneciente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó dos multas, una de 400 UTM y otra de 150 UTM, a la empresa CGE DISTRIBUCIÓN por no acatar las instrucciones emanadas desde el organismo fiscalizador.
Multas por un total de 550 UTM, es decir, casi $24 millones, aplicó la Dirección Regional Maule, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la empresa eléctrica CGE DISTRIBUCIÓN, por no acatar sus instrucciones relativas a la demora en conexión de empalmes y al cobro por reemplazo de fusibles aéreos que la compañía realizaba a sus clientes de la Séptima Región.
La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, quien explicó que usando como herramienta de control, los registros de reclamos centralizados en el Sistema de Atención Ciudadana de la SEC, se procedió a realizar un análisis de aquellos que en el año 2014, fueron resueltos favorablemente a los usuarios de la Séptima Región.
“El objetivo era verificar cuales reclamos tenían una tendencia reiterativa a pesar de las resoluciones favorables a los usuarios y en algunos casos con instrucciones nuestras, constatando que ellos correspondían a la empresa CGE-DISTRIBUCIÓN”, sostuvo Valdebenito.
El Director Regional de SEC agregó que las materias que se reiteraban en los reclamos eran la demora o no conexión de empalmes de nuevos servicios en plazos normativos y los cobros por reemplazo de fusibles aéreos operados por fallas en la instalación interior.
“De una selección de nueve reclamos en contra de esta empresa, SEC Maule, verificó que, a pesar de las resoluciones favorables a los usuarios, las empresas no adoptaron las medidas correctivas en sus procedimientos tendientes a cumplir los plazos de conexión de empalmes o a evitar realizar cobros injustificados. Esto, además, provocó una recarga en la gestión administrativas, debido a que las presentaciones de los usuarios, realizadas directamente en las empresas, no fueron resueltas y terminaron como reclamos en la SEC”, sostuvo el máximo representante del organismo fiscalizador en la Región del Maule.
Frente a ello se iniciaron procedimientos administrativos, los que concluyeron con sanciones para ambas empresas con una multa de 400 UTM, respecto de la no conexión de empalmes en plazo normativo y 150 UTM por cobros indebidos por reparación de fusibles aéreos.
Valdebenito sostuvo que “la plataforma de Atención Ciudadana ha permitido llevar a buen término estos procesos de fiscalización, en coordinación con el Depto. de Experiencia del Ciudadano y la Unidad de Gestión Centralizada de Reclamos (ubicadas en Santiago), constituyéndose en una herramienta más para el efectivo control de las empresas, al permitir estudiar los reclamos más comunes, las reiteraciones que se presentan, y poder identificar a que empresas pertenecen. Además, en los casos en que lo ameriten, permite poder gestionar las acciones administrativas que orienten un cambio de comportamiento en las empresas”.
Finalmente, el Director hizo un llamado a los vecinos de la Región del Maule, a utilizar esta herramienta tecnológica para presentar sus reclamos, a la cual se puede acceder desde cualquier computador con Internet, e incluso desde celulares smartphones, ya que para este tipo de equipos, existe un sitio especial, que facilita, al máximo, la presentación de los reclamos, ya sean por problemas con el servicio eléctrico, de gas, de otros combustibles o productos deficientes comprados en el mercado establecido.