1.- OBJETIVO
1.1.- Esta Norma tiene por objeto fijar las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir las líneas y redes de distribución eléctrica urbana, interurbana y rural que se construyan en el país, tanto en Media Tensión como en Baja Tensión, con el fin de salvaguardar a las personas que las operan, a los consumidores que se sirven de ellas y preservar el medio ambiente en que han sido construidas.
1.2.- Esta Norma contiene esencialmente exigencias de seguridad. Su cumplimiento, junto a un adecuado mantenimiento, garantiza una instalación básicamente libre de riesgos; sin embargo, no garantiza necesariamente la eficiencia, buen servicio, flexibilidad y facilidad de ampliación de las instalaciones, condiciones éstas inherentes a un estudio acabado de cada zona del sistema o ambiente particular y a un adecuado proyecto.
1.3.- Las disposiciones de esta Norma están hechas para ser aplicadas e interpretadas por profesionales especializados; no debe entenderse este texto como un manual de instrucciones o adiestramiento.
2.- ALCANCE
2.1.- Las disposiciones de esta Norma se aplicarán al proyecto, ejecución y mantenimiento las líneas y redes de distribución eléctrica urbana, interurbana y rural, tanto en Media tensión como en Baja Tensión
NA.- En ausencia de disposiciones en esta norma sobre materias específicas, como por ejemplo instalaciones a prueba de explosión, se podrán aplicar las disposiciones correspondientes obtenidas de normas extranjeras o de aplicación internacional, en particular del Código Eléctrico Nacional – NEC – de EE.UU, las Normas EN de la Comunidad Europea o las Normas CEI de la Comisión Electrotécnica Internacional – CEI. En cada caso la aplicación de estas normas deberá ser consultada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la cual determinará si la ausencia de disposiciones invocada es efectiva.
2.2.- Esta norma contiene también disposiciones aplicables a la iluminación pública, en lo referente a la construcción de las instalaciones eléctricas que alimentan este servicio.
2.3.- Las disposiciones de esta Norma son también aplicables a las instalaciones de consumo, con las limitaciones y excepciones que recomienden las reglas del arte y del buen construir, siendo tarea del respectivo proyectista y el montajista definir su correcta y cabal aplicación en este caso.
2.4.- Esta Norma modifica y reemplaza en forma definitiva norma a los capítulos V, VI y VII de la norma NSEG 5 En 78 Electricidad. Instalaciones de Corrientes Fuertes y a la norma NSEG 6 En 78. Electricidad. Cruces y paralelismos, en lo referente a las exigencias relativas a líneas y redes de distribución y a la norma NSEG 20 En 78. Electricidad. Subestaciones Interiores lo referente a las exigencias relativas a las subestaciones necesarias en las líneas y redes de distribución
2.5.- De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18.410, cualquier duda en cuanto a la interpretación de las disposiciones de esta Norma será resuelta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante SEC.
2.6.- Las disposiciones de esta Norma tendrán las calidades de exigencias y recomendaciones; las exigencias se caracterizarán por el empleo de las expresiones ”se debe”, “deberá” y su cumplimento será de carácter obligatorio, en tanto en las recomendaciones se emplearán las expresiones “se recomienda”, “se podrá” o “se puede” y su cumplimiento será de carácter opcional, si bien, en el espíritu de la Norma, se considera que la sugerida es la mejor opción.
Se incluyen en esta versión Notas Aclaratorias, identificadas en el texto por la sigla destacada NA y escritas en cursiva. Dichas notas no forman parte de las disposiciones de la Norma y su finalidad es exclusivamente permitir una mejor compresión y aplicación de estas últimas.
3.- REFERENCIAS
3.1.- Esta Norma contiene referencias a las siguientes normas:
- NCh Elec 2/84 Elaboración y presentación de proyectos.
- NCh Elec 1q0/84 Presentación de proyectos eléctricos
- NSEC 5 En.1.- Disposiciones generales relativas a la construcción y operación de sistemas eléctricos (*)[1]
- NSEC 5 En.2.- Disposiciones relativas a la construcción y operación de Centrales Generadoras de Energía Eléctrica (*)
- NSEC 5 En.3.- Disposiciones generales relativas a la construcción y operación de líneas de transmisión de energía eléctrica (*)
Se deberá estudiar con un criterio racional la referencia a normas extranjeras, desarrollando el estudio de aplicabilidad en el cual se ha insistido en esta presentación.
4.- Terminología
Se deberá estudiar una terminología completa y coherente relacionada exclusivamente con distribución, las definiciones establecidas en el proyecto en consulta son escasa y poco específicas.
5.- Exigencias generales (relativas a distribución, no confundir con aquellas que son parte de la norma 5En.1 propuesta)
Temas de discusión
- Todo sistema de distribución se debe originar en un proyecto – condiciones que éste debe cumplir en sus diversas etapas: propuesta, construcción, obra terminada, operación (actualizaciones al día) Documentos que deben componer el proyecto – Norma NCh2 (necesita de actualización) Futuro estudio de normas de simbologías. Mantener un sistema de archivos actualizados al día con toda la información documental del sistema completo de cada empresa. Esto es posible actualmente con facilidad con los sistemas computacionales disponibles.
Se alegará en contra de esto que se está agregando un nuevo costo a la explotación del sistema y se amenazará con alza de tarifas.
Falso: el costo de no mantener esta información actualizada es considerablemente más alto; se produce por tiempos muertos, ocupados en hacer levantamientos de diversa magnitud en terreno para lograr ubicarse en que diablos se está trabajando en cada caso, en la aparición de fallas evitables en un sistema operado racionalmente, en accidentes con muertes o secuelas, por operarios que deben meter las manos en puntos del sistema supuestamente desenergizados y que por algún lado ignorado están recibiendo energía (todos estos asertos son comprobados y comprobables, no son apreciaciones personales para demostrar razones inexistentes).
El gran problema de estos costos es que al corresponder a vicios que nos han acompañado por años, se han asumido, se los considera parte normal del costo de operación de un sistema y, lo más importantes, vía tarifas se han traspasado al consumidor, de modo que a la empresa le cuestan cero.
- Certificación de cumplimiento con normas. Las empresas deben certificar el cumplimiento con normas de todas sus obras, para ello es perfectamente lógico aceptar que dispongan de un aparato inspectivo propio, pero este aparato debe estar compuesto por inspectores adecuadamente capacitados a los que se garantice la validez de su opinión, la cual no podrá ser modificada por la gerencia respectiva o alguna instancia de poder superior dentro de la empresa. Ello ´puede obligar a la tercerización. Para garantizar esta independencia el sistema inspectivo que se implemente debe ser controlado periodicamente por una autoridad superior, la que debiera ser SEC y este control debiera manifestarse por participación permanente en los programas de capacitación y en la participación (aleatoria y sin aviso previo) en procesos inspectivos en terreno, lo cual obligaría a una comunicación permanente de los programas de construcción y mantenimiento de los sistemas de cada empresa.
- Como dato curioso debe anotarse que muchas de las empresas eléctricas están certificadas ISO 9000, lo implicaría la trazabilidad de sus sistemas, trazabilidad imposible de lograr hoy en día con la carencia o inconsistencia de la información disponible sobre el estado real de sus sistemas
- Operación radial de redes y líneas
- Operación en anillo
- Sistemas network
- Factores de diseño, demanda, diversidad, carga, otros
- Armónicas en distribución, magnitudes tolerables, métodos de corrección, responsabilidades de la implementación de las medidas de corrección
6.- Protecciones y equipos de operación en distribución
Temas de discusión
Características propias, tipos, condiciones de diseño, de operación de montaje y mantenimiento de:
- Fusibles
- Reconectadores
- Interruptores automáticos
- Estudios de selectividad y coordinación
- Interruptores
- Desconectadores
7.- Alimentadores
Temas de discusión
- Definición de zonas de servicio
- Capacidades nominales máximas de los alimentadores
- Condicionantes de diseño y dimensionamiento
- Criterios de estimación de cargas
8.- Tecnología de construcción de sistemas de distribución
Temas de discusión
- Conceptos generales
- Conductores
- Conductores desnudos
- Conductores protegidos
- Conductores aislados
- Conductores de cobre
- Conductores de aluminio
- Tecnología de interconexión entre ellos
- Otros materiales para la construcción de sistemas de distribución
- Condiciones de diseño de líneas aéreas y tecnología de construcción asociada
- Proyectos en ambientes químicamente muy activos (revisar definición de la franja costera Zona IV)
- Postes de hormigón
- Postes de madera
- Postes metálicos
- Soportes aislantes
- Ferretería, medios de unión y conexión.
- Uso de la postación como apoyo a líneas de otras distribuciones
- Condiciones de diseño de líneas subterráneas y tecnología de construcción asociada
- Materiales de canalización, tuberías, ferretería, medios de unión y conexión.
- Cámaras construidas y prefabricadas (Condiciones de uso y de construcción)
- Criterios de compartición del subsuelo con la distribución de otros servicios
- Galerías subterráneas para tendidos de sistemas de distribución – criterios de compartición de estas galerías con distribuciones de otros servicios
- Exigencias relativas a los puntos de transición aéreo/subterráneo
Se debe tener en cuenta que habrá una discusión y fijación de exigencias diferenciadas para MT y BT.
9.- Subestaciones en sistemas de distribución
Temas de discusión
- Tipos de subestaciones. Tipificación del equipamiento a utilizar en cada tipo
- Refrigerantes usuales: aceite mineral, silicona, transformadores secos
- Subestaciones aéreas, criterios de diseño, condiciones de proyecto, exigencias de montaje
- Subestaciones de superficie: subestaciones compactas, posible uso de subestaciones modulares, exigencias para los recintos de montaje, espacios de trabajo, efectos sobre el entorno. Criterios de diseño, condiciones de proyecto, exigencias de montaje
- Subestaciones subterráneas en bóveda: criterios de diseño, condiciones de proyecto, exigencias de montaje. Protecciones y equipos de mando. Uso de equipos y sistema de canalización del tipo sumergible; acceso, espacios de trabajo, ventilación, posibles interferencias con construcciones en el entorno.
- Condiciones particulares del proyecto y construcción de las puestas a tierra para cada tipo de subestación
10.- Medidas contra la aparición de tensiones peligrosas
Temas de discusión
- Puestas a tierra – formas constructivas de los electrodos, electrodos de barra, electrodos enmallados, electrodos lineales. Control de gradientes de potencial. Criterios para enfrentar la posibilidad de no poder controlar las gradientes
- Tierra de servicio
- Tierras de protección
- Condiciones de diseño y criterios de proyecto. Información necesaria para el proyecto y diferencias entre puestas a tierra en MT y BT. Obligación de construir puestas a tierra distintas para MT y BT
- Mediciones de resistividad de terreno, procesamiento de la información obtenida
- Medición de resistencia obtenida en la construcción de una puesta a tierra y mediciones periódicas para determinar su comportamiento en el tiempo.
- Definición de criterios de aceptación o rechazo de sistema de distribución nuevos (tolerancias de dimensionamiento y otros)
- Definición de comprobaciones necesarias para verificar el estado de sistemas de distribución en operación a lo largo del tiempo
11.- Alumbrado público – alimentación eléctrica de los sistemas de AP
Temas de discusión
- Conveniencia de reimplementar el sistema de AP alimentado mediante un hilo piloto exclusivo y control de encendido centralizado, con varias ventajas:
- Se limita el número irracional de empalmes necesarios, real o artificialmente, hoy en día para alimentar las luminarias con encendido individual
- Permite la implementación de protección de los circuitos de AP mediante protectores diferenciales, garantizando la seguridad vital de peatones hoy en día amenazados por fugas a masa en postes metálicos (muerte de la niña en Talca)
- Permite el apagado por zonas o el total del sistema de AP, en casos de por condiciones estratégicas este apagado total sea necesario
- Puestas a tierra: analizar la posibilidad de utilizar los postes metálicos como electrodos de puesta a tierra. Su forma constructiva, sea el poste enterrado directo en el terreno, sustentado en un dado de hormigón o bien anclado a un dado de hormigón a través de un canastillo de perno de anclaje metálicos entrega un valor de resistencia de puesta a tierra adecuado para la protección de circuitos protegidos con protectores diferenciales. (se puede implementar un muestreo de mediciones de resistencia a tierra de postes metálicos de los dos tipos de anclajes y en diversas zonas del país)
Nuevamente en estos casos de variación de las actuales condiciones de los sistemas de AP se esgrimirán problemas de costos y desde luego en este alegato no se considerarán los costos/beneficios sociales de una u otra alternativa. Se requiere de un análisis exhaustivo de los costos reales de cada alternativa, pues el sistema actual de manejo de la energía eléctrica utilizada en AP puede ser optimizado de modo de aumentar la eficiencia.
Debe considerarse que en esta discusión no se está incluyendo el proyecto fotométrico de los sistemas de AP; ello es motivo de una norma específica e independiente sobre el tema, el cual nada tiene que ver con la parte eléctrica, el hecho de que las actuales lámparas sean alimentadas por electricidad, desde este punto de vista es meramente incidental.
12.- Mantenimiento de sistemas de distribución
Temas de discusión
- Se debe enfrentar el hecho de que en el país no existe una cultura de mantenimiento y para disfrazar esta carencia hablamos de que hacemos “mantenimiento correctivo” en circunstancias que aquello corresponde a reparación de fallas, de las cuales una parte muy importante son evitables si aplicarán programas efectivos de aquel mantenimiento que gustamos llamar “predictivo” pero el cual muy pocos aplican en forma regular.
- Por su parte, a la fecha a la autoridad solo ha mostrado interés de reaccionar, de ninguna manera prever, frente a las fallas producidas y, además, sin mostrar un interés real en la solución del problema sino solo determinar un posible responsable, castigarlo con una multa, generalmente risible, de modo que al afectado le resulta más barato pagar la multa que eliminar el origen del problema, el cual recurrentemente tiene que ver con la falta de programas de mantenimiento eficaces.
- Esto solo es posible con la inexistencia de la información actualizada y los sistemas inspectivos propuestos en el capítulo 5 de este análisis. Debe reconocerse que el actual sistema de control denominado “fiscalización” es reactivo, en circunstancia que para garantizar cualquier mejoría buscada en seguridad, eficiencia, racionalización y descenso de costos de operación, se requiere imperativamente de un sistema proactivo, el cual solo puede ser posible a través de un sistema de inspecciones técnicas aplicado sistematicamente en todas y cada una de las etapas de desarrollo de un proyecto, vale decir, desde la etapa de anteproyecto, hasta la operación y mantenimiento de los sistemas en explotación. La lógica, las reglas del arte y normas específicas sobre el tema permitirán una adecuada gradación de las intensidades de inspección en cada etapa, de modo que el sistema sea una herramienta efectiva de trabajo y progreso.
- En esta discusión debe tenerse presente que, por su topología y estar formado por una variedad y cantidad muy grande de componentes, el mantenimiento de un sistema de distribución crea un problema en apariencia inmanejable y amparados en esta complejidad extrema se ha aceptado que estos sistemas no sean mantenidos. Se estima que esta situación es imperativo que sea eliminada en aras de la obtención de la seguridad que se quiere garantizary la eficiencia energética que se dice buscar. El desafío es entonces implementar técnicas y protocolos de mantenimiento, específicos para cada tipo de materiales y equipos, con plazos racionalmente estudiados para permitir una acción efectiva.
Así por ejemplo, en condiciones individuales se supone que un transformador debe ser sometido a un mantenimiento predictivo en forma anual. En un sistema de distribución que disponga de unos 40.000 transformadores en operación parece fisicamente imposible mantenerlos a todos cada año e intentarlo crearía además dificultades serias en la continuidad de servicio general del sistema. Se debería definir un periodo mayor de tiempo para el mantenimiento de cada unidad – tentativamente diez años parecería un periodo razonable, posible de cumplir – y buscar técnicas de mantenimiento, en lo posible indirectas, que hagan innecesarias las desconexiones de los equipos o acorten sustancialmente estos períodos.
Obviamente para sistemas menores con cantidades más bajas de equipos la cifra de tiempo determinada deberá ser ajustada.
Como dato curioso puede indicarse que existe constancia de que las empresas eléctricas, en general, tiene definidas norma internas, protocolos detallados de operación y mantenimiento y sin embargo éstos se guardan estando inaccesibles, de modo que muchos de sus profesionales incluso desconocen su existencia y con ello se logra la paradoja que los principales burladores de sus normas internas son quienes deberían ser celosos guardianes de su cumplimiento
Como se desprenderá de un vistazo rápido a esta proposición, en ella se está intentando tocar temas de gran importancia y sensibilidad, apuntando todo ello a garantizar efectivamente el cumplimiento del objetivo de seguridad declarado como la base de este plan de actualización de la norma NSEG 5. Como complemento, coherentes con las políticas de estado declaradas por todos los últimos gobiernos, se está tratando de incorporar los conceptos de eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente
Se apreciará también que parte importante de estos planteamientos no están considerados en el estudio de SEC puesto en consulta pública o si lo están se los trata en una forma general, carentes de la profundidad y especificidad necesaria para obtener resultados efectivos.
Nos asiste de este modo la convicción que es necesario replantear este estudio, con un enfoque que logre la profundidad y especificidad faltante.
[1](*) Las designaciones destacadas en rojo son provisorias,puesto que se supone que ya no existirá el orden correlativo de los RTPD propuestos por SEC