Durante las labores de Mantención Eléctrica en la Industria, es muy común el reemplazo de componentes tanto en tableros como en máquinas de procesos. Dichas labores incluyen el reemplazo de partes o componentes eléctricas o electrónicas, cambio de circuitos, modificación de calibres de conductores, cambio de cargas, aumentos de capacidad, actualización de componentes obsoletos, reparación de fallas, etc.
Sin duda que todas estas actividades deben quedar normalizadas o debidamente identificadas permitiendo al electricista llevar un historial, que le permita hacer seguimiento a la labor realizada, identificando partes, piezas, circuitos y tableros dentro del sistema eléctrico de la planta a su car-go. Cambios que de no quedar debidamente identificados, redunda en una labor de mantención ineficiente e insegura, tanto para la operación corno hacia las personas.
De acuerdo a la norma europea UNE-EN 60204-1 todos los equipos eléctricos y/o componentes de un sistema eléctrico, deben estar debidamente identificados. Esto conlle-va a la necesidad de identificar cables de control, fuerza, interruptores de poder, contadores, tableros, actuadores, motores, variadores y todo equipo que sea parte activa o pasiva del sistema. En Chile, los primeros en adoptar estas prácticas fue la industria de la minería y de la celulosa. De a poco esto se ha ido masificando hacia las industrias medianas también, que están tomado conciencia de la Importancia de man-tener correctamente Identificados todos los activos de sus instalaciones eléctricas.
A nivel de las pequeñas instalaciones, industrias, talleres e incluso instalaciones domiciliarias, los electricistas a cargo de la mantención normalmente no realizan ningún tipo de identificación, quedando el conocimiento del sistema restringido a la ‘buena memoria’ del instalador.