Durante la jornada, se realizó una premiación a los primeros instructores capacitados para formar a los futuros instaladores de sistemas fotovoltaicos.
En la sede Baquedano del Centro de Formación Técnica ProAndes, se inauguró el primero de seis laboratorios solares fotovoltaicos adjudicados por un concurso público impulsado por el Ministerio de Energía y GIZ Chile, orientado a fomentar el desarrollo de las energías renovables no convencionales.
ProAndes y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), ambas entidades de la CChC, presentaron una postulación conjunta a esta iniciativa la que, gracias a la instalación del laboratorio, permitirá formar a especialistas en energía fotovoltaica pudiendo dictar cursos a profesionales del rubro, capacitar a instructores y realizar certificaciones. Además, en el 2015, ProAndes impartirá la carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica con mención en Fotovoltaica.
Hugo Mendizábal, encargado de Proyecto Laboratorio Fotovoltaico de la GIZ, indicó que “debido al comportamiento de la industria fotovoltaica de autoconsumo, se ha vuelto muy necesario contar con expertos calificados que dominen a la perfección la instalación de paneles, que conozcan sobre los requerimientos técnicos y sobre las normativas vigentes que rigen la industria. A la expertisse es lo que apunta este proyecto y al aumento de la mano de obra calificada”.
En la ceremonia de inauguración participaron la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Director del Programa 4e, GIZ Chile, Rainer Schröer, el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, el Gerente Comercial de Chilectra, Andreas Gebhardt, el Rector del CFT ProAndes, Horacio Ríos, el Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Carlos Zeppelin, el Gerente General de la CDT, Juan Carlos León, y el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana, entre otras autoridades y representantes del sector energético, quienes destacaron la importancia del proyecto en temas de capacitación energética en aras de la puesta en marcha del reglamento de Net Metering.